viernes, 22 de abril de 2011

Arquitectura Deportiva Contemporanea

ESTADIO OLIMPICO DE BERLIN

*PROBLEMAS ESPACIALES Y DE VOLUMETRIA.

1-El Estadio olímpico de Berlín posee un diseño ligero y aireado. Su forma de O es lo que hace que el estadio sea más ligero y tengo un aspecto visual muy destacado en las graderías. Su característico estilo arquitectónico de la época del nazismo.

2- De acuerdo a la posición del estadio en el conjunto, este es el único elemento que predomina, ya que esta en las afueras de la ciudad, su tamaño no es afectado por otros edificios circundantes, es el único que sobre sale en el lugar.

3- se puede observar en el conjutno la organización del sitio, al igual que su forma de ovalo abierto en la parte superior del mismo.
4- su configuracion esta dada por la forma tranversal que hay de un eje proyectandose angulos alrededor de un solo punto. Lo que permite la forma de ovalo desde su planta.


*ASPECTOS TECNICOS  ESTRUCTURALES.

1-Los principales conceptos que se han mandejado son la geometria y la plastica, y el concepto como espacio funcional, la forma ovalada se define por su funcion, es decir el espacio central es el que contiene la mayor parte del edificio.

2-El proceso de diseño del estadio olimpico de Berlin toma en cuenta otra intencion de diseño, que son la conjuncion de la estetica y la estructura. De esta forma el uso de elementos estructurales lineales y su acomodo conmemoran se defenen apartir del sistema de marcos.


3-  caracteristicas estructurales:
Su cubierta es metálica, suspendida y atirantada en un conjunto de cuatro grandiosos arcos tubulares de acero de 2m. de diámetro, cubriendo la totalidad del graderío.



*ASPECTOS FUNCIONALES REPRESENTATIVOS

1-El estadio olimpico de Berlin tiene muchas historias  guardadas en cuanto a su construccion, y por quienes fue elaborado. He aquí parte de la historia del estadio olimpico de Berlin.

El Estadio Olímpico de Berlín (en alemán: Berliner Olympiastadion) es un estadio multipropósito ubicado en el distrito de Charlottenburg en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.
Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner, fue construido entre 19341936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32.000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado porOtto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916 que nunca se realizaron por causa de la primera.

 Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Se restauró por completo con el fin de albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006, con proyecto a cargo del estudio Germán, Marg und Partner. Tiene capacidad para 76.000 espectadores.

Este estadio en cuanto a su historia se destaca que este fue construido en el tiempo de los nacis.







Localización
Propietario
Olympiastadion Berlin GmbH
Operador
WALTER BAU-AG/DYWIDAG
Detalles técnicos
Superficie
Césped
Dimensiones
105 x 68 m m
Capacidad
74.228 espectadores
Construcción
Costo
42 million RM (1936)
€242 millones (2004)
Apertura
1 de agosto de 1936
Remodelación
1974 (reconfiguración)
2006 (
Copa del Mundo)
Equipo diseñador
Arquitecto
Werner March (original)
GMP -
 Gerkan, Marg und Partner(remodelación)
Equipo local
2- CARACTERÍSTICAS DEL ESTADIO:

Entre las actividades culturales que se han realizado en el estadio olímpico de Berlín sobre sale el festival de la cultura mundial  2011, casualmente realizada el 22 de marzo del 2011, en esta actividad se destaco lo que es:
·         el arte de vivir
·         la biodiversidad
·         bailes
·         música por la paz
·         y comida vegetaría
Fue un derroche cultural completo el que se realizo en el estadio olímpico de Berlín.

3-ACTIVIDADES DESTACADAS EN EL ESTADIO DE BERLIN:

Copa del Mundo 1974
En el Berliner Olympiastadium sólo se jugaron partidos de la primera ronda correspondientes al Grupo A.

Copa del Mundo 2006
En el Berliner Olympiastadion se jugaron seis partidos, entre ellos uno de cuartos de final y la gran final del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario